La red de microblogging
Twitter cumple hoy 10 años, una década en la que ha evolucionado
considerablemente y que acaba con ciertos signos de incertidumbre sobre el
futuro de la plataforma.
Fue el 21 de marzo de 2006
cuando se puso en marcha el servicio, que por aquel entonces ni siquiera se
llamaba Twitter (se conocía como Twttr, nombre que se le dio tras barajarse otras denominaciones como Twitch, Friendstalker, Smssy…) y
su color corporativo no era el azul,sino el verde.
Ese día Jack Dorsey,
cofundador de la plataforma y en la actualidad CEO de la compañía, publicaba el
primer tuit a eso de las 21.50 horas.
Desde entonces ha llovido
mucho. Twitter ha pasado de ser aquella aplicación en la que uno podía contar
qué estaba desayunando a convertirse en una plataforma de información en tiempo
real y un canal de atención al cliente para muchas compañías, así como en un
medio para promocionarse e, incluso, canal indirecto de venta.
Según ha señalado la compañía
en una nota con motivo del décimo aniversario, ya cuenta con 320
millones de usuarios activos al mes, aunque lo cierto es que en la
última comunicación trimestral de resultados la cifra se situaba en 305 millones (dos
menos que tres meses antes).
Sea como sea, Twitter se
enfrenta a un futuro cambiante, en el que necesita
encontrar un modelo de negocio sólido, tranquilizar a los
accionistas y enganchar a los usuarios que entran al servicio y no terminan de
quedarse en él, quizá porque lo encuentran algo complicado a priori y no le
dedican cinco minutos a conocer su lenguaje.
Después de su salida a bolsa
en 2012, Twitter se enfrenta ahora a su mayor reto. Nadie dijo que el camino
fuera fácil, pero hay que adaptarse –como lo ha hecho Larry, la mascota de la
compañía, a lo largo de estos 10 años- para remontar el vuelo. Desde aquí,
felicitamos a Twitter y le deseamos próspera salud y muchos años de
microblogging más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario