Hoy se cumplen 43 años de la primera llamada con un teléfono móvil
y resulta curioso ver cómo ha cambiado todo desde entonces. Por
ejemplo, actualmente mirar la hora en el teléfono (76%), consultar el correo electrónico (57%), utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea (57%) o acceder a las redes sociales
(54%) son otras algunas de las actividades frecuentes que realizamos
gracias a nuestro smartphone nada más levantarnos. Impensable hace
cuatro décadas.
En los trayectos de casa al trabajo, los usos más populares del smartphone son poner música (55%)
y utilizar las apps de mensajería (51%). Ya en el puesto de trabajo o
en el centro de estudios, casi la mitad de los usuarios españoles (47%)
ponen su smartphone a cargar, según una encuesta de Samsung y The
Cocktail Analysis.
La hora de la comida es
aprovechada de nuevo para utilizar la mensajería instantánea (63%),
participar en redes sociales (49%) -por encima incluso de hablar en
persona con nuestros compañeros o amigos (46%)- y comprobar el correo
electrónico (46%). Dada esta gran actividad multitarea, el smartphone del
usuario debe ofrecer un potente rendimiento y una sencilla gestión de
las notificaciones, además de ahorrar en el consumo de batería, permitir
la carga rápida y disponer de una amplia capacidad de almacenamiento en
el propio terminal.
Acabada la jornada laboral, el
uso de la mensajería instantánea (75%) vuelve a ser la actividad
preferida, por delante de otras aficiones como ver películas y series
(66%). En cuanto a los fines de semana, el uso de la mensajería
instantánea (76%) y el acceso a las redes sociales (68%) son las
principales actividades asociadas al móvil.
Al salir más de casa, la cámara del smartphone es una herramienta indispensable para hacerse selfies o
compartir en las redes sociales las fotografías de los lugares que se
visiten. Hablar por teléfono, el viejo uso original de los dispositivos
móviles, solo es habitual para el 50% de los más jóvenes (los menores de
25 años), mientras que el porcentaje sube hasta el 63% en el caso de
los mayores de 25.
El consumo de contenido multimedia está
tan instaurado que el smartphone se ha convertido para muchos en un
reproductor de música, vídeos y videojuegos. A la hora de jugar, el
smartphone ha conseguido superar a la videoconsola como dispositivo más
utilizado: un 83% de los millennials españoles juega en su smartphone,
preferentemente con otras personas online (54%) u offline (44%).
Destaca también el protagonismo del smartphone en la actividad
deportiva, para poner música (78%), controlar la distancia recorrida
(54%), medir las calorías quemadas (51%) o comprobar las pulsaciones
(33%).
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