El mercado de la televisión en España está registrando un cambio de
fuerte relevancia por el avance de la televisión por internet (IPTV),
según el informe anual Satellite Monitor que elabora la compañía europea
de satélites SES Astra.
Así, la IPTV alcanzó en 2014 los 1,56 millones de hogares, más del
doble de las 710.000 casas con las que contaba a finales del ejercicio
anterior, en un mercado que en su conjunto tiene un base de 17,21
millones de hogares. En un encuentro con los medios de comunicación,
Luis Sahín, director general de SES en España, señaló que buena parte de
este avance es consecuencia de los despliegues de redes de fibra óptica
que está impulsando Telefónica. De mantenerse esta tendencia, la IPTV
seguirá ganando presencia durante los próximos años.
Este crecimiento se está produciendo a costa de otras fórmulas entre
las que destaca la televisión digital terrestre (TDT). Esta tecnología,
que sigue siendo mayoritaria, redujo su recepción en España durante 2014
desde 12,06 a 11,56 millones de hogares. Es decir, registró una pérdida
de cerca de 500.000 hogares. Con su avance, la IPTV superó al cable. No obstante, esta tecnología
registró un leve crecimiento durante 2014, al pasar de 1,42 a 1,43
millones de hogares.
De igual forma, el satélite mantuvo su posición en España. Esta
tecnología estaba presente al cierre de 2014 en 2,66 millones de hogares
(un 16% del total), en línea con los años anteriores. Sahún destacó que
los hogares españoles que reciben la televisión de forma directa a
través de los satélites de SES Astra aumentaron ligeramente durante el
pasado año de 2,21 a 2,27 millones.
Las emisiones de alta definición (HD) registraron un crecimiento del
19% en España durante 2014, con avances en todas las tecnologías.
En el contexto del Viejo Continente, el satélite se mantuvo como la
tecnología mayoritaria de los europeos para la recepción televisiva al
llegar a 90,03 millones de hogares, un 35% del total. A continuación se
situó la TDT con el 27%, el cable con otro 27% y la IPTV con el 11%.
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