Con respecto al espectro disponible se pronunció hace tiempo Europa, y ahora lo ha hecho el Ministerio de Industria. Se conoce como segundo dividendo digital, pues el primero supuso la liberación de la banda de 800 MHz, y supondrá que para el año 2020, la banda de 700 Mhz deberá estar disponible para servicios móviles. En cristiano, cualquier frecuencia entre los 694 y los 790 MHz.
Un nuevo desalojo de la TDT
Como ocurrió con el primer dividendo digital, el segundo conllevará que la TDT tendrá que realizar ajustes. La banda que ha de liberarse en los 700 MHz está actualmente ocupada por las cadenas de televisión, que ya tuvieron que dejar hueco al 4G en 2015 desocupando los 800 MHz. Por ahora no se han concretado los planes de desalojo pero se está tratando de garantizar que sean poco traumáticos.
Esta liberación de la banda de 700 MHz "garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no sólo desde tablets o smartphones, sino también desde los servicios de televisión clásicos", afirman desde Bruselas. Por lo que abren la puerta a que las televisiones puedan emplear dicho espacio para servicios de streaming, aún sin concretar.
La llegada del 5G
Por el momento el segundo dividendo digital ha obtenido el visto bueno en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, pero se está esperando aún la normativa de la Unión Europea tanto para la liberación como para la armonización de todo el proceso. En los próximos meses conoceremos más detalles de este plan de desarme de la banda de 700 MHz que debe quedar libre para los teléfonos móviles.
Fecha tope para el plan, 2017
Con la fecha del año 2020 en el objetivo, la Unión Europea se ha fijado también un límite para el desarrollo del plan de liberación de la banda de 700 MHz y de la reubicación de los canales de TDT. Esta fecha es la del 30 de junio de 2017, y es que antes hay que solventar algunos detalles como que la actual concesión de la TDT, que incluye el uso de esta banda, se extinguirá en el año 2030.
Al igual que en España, en otros países europeos también se están realizando ya las gestiones necesarias para liberar dicha banda. Francia y Alemania, por ejemplo, ya han autorizado sendos usos de la banda de 700 MHz para servicios móviles mientras que Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido ya han presentado sus propios planes, todos con el año 2020 como fecha límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario