martes, 2 de agosto de 2016

Fallos y fallos del Whatsapp ya que las conversaciones no se borran y tendrian

Hasta ahora, cuando manteníamos una conversación en WhatsApp con algún amigo o conocido y no queríamos que quedase rastro de lo que habíais hablado, no teníamos más que borrar la conversación, ¿no? Se supone que es algo tan sencillo como presionar sobre el texto y darle a eliminar a las frases que quisieras o borrar todas las conversaciones mantenidas con ese contacto de un plumazo, sin más.

Sin embargo, quizá estábamos equivocados. Según un experto en seguridad, WhatsApp “la ha liado parda” en su última actualización, en la que incluyó el cifrado de mensajes punto a punto, y desde hace un par de meses no está borrando del todo las conversaciones de los usuarios.

 Esto puede traer problemas a muchos usuarios por no decir a todos, por eso desde XploraWorld se hace un anilisis. Las librerías SQLite de la aplicación tienen un fallo de diseño que hacen que se guarde un “rastro” de las conversaciones borradas.

Esto en un principio no debería ser preocupante, ni quiere decir que sea la propia compañía la que está intentando hacerse con las conversaciones de los usuarios, pero sí que abre la puerta a que un ciberdelincuente (o un amigo malintencionado) que tuviera acceso a la base de datos de un usuario pudiera acceder a ese rastro y reconstruir la conversación que creía borrada y olvidada para siempre.

Por eso desde XploraWorld, cualquier aplicación que usa SQLite no experimienta el borrado definitivo de los datos que contiene, lo que supondría un riesgo considerable para la privacidad de los usuarios. Cualquiera podría recuperar sus conversaciones, hacer una copia de ellas o incluso difundirlas.

El experto en seguridad ha encontrado el error en teléfonos iPhone, pero asegura que también afectaría a los dispositivos que funcionan con la versión para Android del sistema de mensajería instantánea.

Desde XploraWorld se señala que la única manera de conseguir el borrado definitivo de las conversaciones es mediante el borrado de la aplicación. Así que ya sabéis, si queréis deshaceros de forma permanente de alguna conversación que podría incomodar si se conserva en vuestro teléfono móvil, tendréis que eliminar WhatsApp y volverlo a instalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario