Tras el ciberataque a escala mundial que muchas compañías están sufriendo desde el viernes, la preocupación por la seguridad de nuestros dispositivos ha aumentado (o al menos, debería aumentar).
Nunca está de más conocer las últimas actualizaciones de las aplicaciones o programas que utilicemos para, primero, prevenir fallos de seguridad al instalarlas y, segundo, para tratar de darnos cuenta de cuándo pueden estar intentando engañarnos haciéndose pasar por la app o la web oficial de un servicio que usamos.
Con WhatsApp está sucediendo esto último: un adware se extiende como la pólvora desde hace días gracias al desconocimiento de muchos de sus usuarios, que creen posible que la aplicación de pronto permita customizar los colores de su interfaz. Les llega un mensaje prometiendo esto y pinchan sobre el enlace.
Los adware son programas que ofrecen publicidad automática, compilan los datos de navegación del usuario para después venderlos y hacen que el uso del ordenador sea más lento y pesado.
Al entrar en una URL que imita a la oficial, los usuarios creen que están seguros, pero no han prestado suficiente atención: las letras están en alfabeto cirílico. Así, desde ‘шһатѕарр.com’, se requiere a los usuarios que envíen a sus contactos un link para “verificarse” y así poder cambiar los colores de su WhatsApp. Ese link no es más que el cebo para que otros usuarios caigan en la trampa.
Los contactos recibirán un mensaje en el que se anima a que cambien ellos también los colores de la aplicación entrando en la página. Una vez se ha “verificado” el usuario, la página pide que se descargue una extensión que está de forma legal en la tienda de Google Chrome. Se llama BlackWhats, y probablemente el rating y los comentarios que atesora sean falsos, de alguna forma.
Cuando WhatsApp realiza algún cambio en su aplicación, miles de páginas web se hacen eco. Un simple vistazo en Google nos pondrá sobre aviso: nadie ha hablado recientemente de que WhatsApp ahora pueda cambiar de color. Te lo hubiéramos contado en TreceBits, por ejemplo.
Además, los más de mil doscientos millones de usuarios de la aplicación, ante un cambio tan sustancial, se harían eco en las redes sociales. El hecho de que no sea así debería ser motivo suficiente para desconfiar.
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