viernes, 21 de agosto de 2015

Mas datos de la estafa por Whatsapp utilizando la marca Mercadona

En las últimas horas, miles de personas han recibido un mensaje a través de WhatsApp, SMS o correo electrónico, en el que son incitados a pinchar un enlace en el que puede leerse “Mercadona-vale”. En realidad, como ya advirtió la compañía, se trata de una estafa. La Policía ha descubierto, además, que los autores actúan desde paraísos fiscales.

Al hacer clic en el enlace, el usuario es dirigido a una página web falsa que suplanta la identidad de Mercadona y el smartphone comienza a vibrar sin parar. El intento de timo promete vales descuento de 150 euros en las tiendas de los supermercados si se introducen los datos personales en una web que simulaba ser de la compañía.

“Participa en esta encuesta de 1 minuto para conseguir un vale de 150 € de Mercadona”, se lee en la web. El usuario es invitado a responder cuatro preguntas “para optar a 1 de los 50 vales disponibles”. Poco después, solicitan los datos personales y se debe compartir con 10 personas en WhatsApp.

La Policía alertó este miércoles que al suministrar los datos, suscriben al usuario a un servicio Premium. Este tipo de fraude consiste en la suscripción de un usuario a una base de datos que le envía información sobre ciertos temas (generalmente juegos y concursos), pero le cobran por cada SMS recibido.

Troyanos y actuación desde paraísos fiscales

Fuentes policiales, confirman también que las primeras investigaciones sobre este fraude han concluido que la finalidad de estos mensajes es instalar en los dispositivos que lo reciben (móviles y ordenadores) un archivo troyano.

El virus es capaz de infectar el aparato y apropiarse de datos personales que almacenan en su interior.

Además, explican, el objetivo final era que el consumidor engañado llamara a un teléfono 806, de tarificación especial. Un número que han localizado en paraísos fiscales, por lo que admiten las dificultades para poder identificar a los autores del timo.

La rapidez de Mercadona frenó la estafa masiva

Mercadona ha vuelto a ser víctima de un intento de estafa a través de WhatsApp y redes sociales. Los supermercados valencianos, que ya han sido en anteriores ocasiones objeto de bulos relativos a seguridad alimentaria o a la calidad de sus productos de belleza, reaccionaron con rapidez y conseguir frenar el fraude en unas horas.

Emitió rápidamente un comunicado aclarando que no organiza entre sus clientes ningún “tipo de promoción y/o sorteo, ni regala vales de compra”. Así, recomendó “no facilitar datos bancarios, ni ningún otro dato personal, ni realizar ningún pago, ni llamada, ni pinchar ningún enlace”.

Fue difundido de inmediato, no solo por la Policía, sino también por todos los canales oficiales convencionales y en redes sociales de los que dispone la cadena de supermercados.

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