miércoles, 12 de agosto de 2015

No abrir un e-mail de agradecimiento por comprar Windows 10, es falso

Era inevitable, y ya están aquí. Muchos usuarios de Windows han comenzado a recibir falsos emails de Microsoft que supuestamente ofrecen la actualización gratuita de Windows 10. Si descargas el fichero e intentas instalarlo, se activa un ransomware que encripta los discos duros del ordenador y te pide un rescate de varios cientos de euros, para obtener la clave de desencriptación. Clave que nunca llegará, aunque pagues...

La estafa se aprovecha de que Microsoft está llevando a cabo la actualización a Windows 10 por oleadas. Muchos usuarios aún siguen esperando para recibir la notificación de actualización de Windows 10. Aunque cerca de 500 millones de usuarios de Windows 7 y Windows 8 pueden actualizar a Windows 10, hasta ayer mismo sólo lo habían instalado 14 millones de ordenadores.

Lo cierto es que los ciberdelincuentes han trabajado duro en el engaño, pues incluso consiguen que la dirección de email muestre un dominio de microsoft:

Emails falsos de Windows 10 infectan con ransomware CTB-Locker
Para que la estafa sea más creible indican que el email ha sido chequeado con MailScanner y no tiene virus, ofreciendo un enlace a la web del mencionado software, aunque por supuesto eso no significa que lo hayan usado...
Emails falsos de Windows 10 infectan con ransomware CTB-Locker
El email contiene un fichero descargable. Si intentas instalarlo, se activa el peligroso ransomware CTB-Locker. Este tipo de malware encripta los ficheros de tu disco duro, bloqueándolo por completo. Te dan 96 horas para que pagues un "rescate" en Bitcoins en un servidor oculto con Tor. Lo datos sólo se pueden desencriptar con una clave de desencriptación, pero aunque pagues, rara vez obtendrás la clave:

Emails falsos de Windows 10 infectan con ransomware CTB-Locker

De momento estos emails falsos de Windows 10 que infectan con el ransomware CTB-Locker sólo se han visto en inglés, aunque lo más probable es que pronto aparezcan en español y otros idiomas. Si los ves, no te fies. Nunca descargues un fichero comercial o desconocido directamente desde un email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario